lunes, 1 de octubre de 2012

Día de la bicicleta, información de calidad.


Para que naciera Aulas en la Calle poco menos de un año atrás se tuvieron que dar muchas circunstancias. Entre ellas subrayamos dos evidencias contrastables. La primera de ellas es que gran parte de la ciudadanía no conoce ni la triste realidad Educación Pública madrileña ni las consecuencias de su inexorable privatización en términos de desigualdad social. Y la segunda evidencia es que prácticamente no existen tiempos ni espacios adecuados donde poder debatir sobre estas cosas con los vecinos. El debate educativo muere antes de nacer expuesto una y otra vez a las frivolidades habituales de los medios de comunicación y a los tópicos más manidos. 






En este año de andadura hemos visitado mercados ambulantes, ferias, plazas, avenidas, multitudinarios desfiles, estaciones de tren, bocas de metro y parques. Además de desarrollar actividades educativas en estos lugares hemos repartido información y mantenido cientos de conversaciones con los ciudadanos que se han acercado atraídos por la curiosidad. Todo ello se debe a que pensamos que la calidad de la información no depende exclusivamente de nuestra capacidad como emisores sino que también depende de la disposición activa que sepamos generar en los receptores.

Hoy ha llegado el momento de dar un toque verde a la Fiesta de la Bicicleta de Fuenlabrada y ha sido una experiencia muy gratificante. Mientras un nutrido grupo de "auleritos verdes" se paseaba en bici por la ciudad cerrando con globos y carteles el gran pelotón de ciclistas, otro equipo de padres, madres, profes y alumn@s permanecía en la zona de llegada informando a los transeúntes de nuestra movilización. Hemos repartido folletos, broches y colgantes. Hemos sembrado el debate y hemos recogido muchos correos electrónicos para seguir aumentando nuestra lista de contactos. ¿Qué más se le puede pedir a la mañana?





No hay comentarios:

Publicar un comentario