sábado, 8 de diciembre de 2012

AYÚDANOS PARA QUE NO CIERREN CENTROS PÚBLICOS EL PRÓXIMO CURSO

Somos muchas personas atentas y comprometidas con la defensa de aquello que nos une: los servicios públicos de tod@s y para tod@s. Cada cual aporta su granito, su puñadito o su carretilla de arena y así vamos construyendo diques de contención, refugios y foros comunitarios.

A esta página llega cada vez un mayor número de gritos de auxilio y no podemos mirar para otro lado. La Consejería ha decidido lanzar una campaña de eliminación de plazas públicas en diversas zonas de la Comunidad de Madrid mientras se siguen manteniendo y ampliando los conciertos educativos con entidades privadas.

Concretamente quieren cerrar 11 centros públicos. 

Esta semana nos llegan las peticiones de ayuda de dos comunidades educativas. Tanto el centro educativo Zulema de Alcalá de Henares, como el colegio Verbena de Leganés desarrollan excelentes proyectos educativos desde hace muchos años pero la Consejería ha decidido cerrar ambos centros, junto a otros muchos, el próximo curso.  

Hoy os proponemos que participéis en las campañas de firmas on-line y, sobre todo, en la difusión de la denuncia contra el cierre de estos centros educativos públicos.



Podéis encontrar más información si continuáis leyendo esta entrada. 

VERBENA (LEGANÉS)

Buenos días, 
me llamo Patricia Santos, soy profesora y mamá de una niña de Leganés, y acudo habitualmente a vuestros actos; os escribo porque como imagino que sabéis, quieren cerrar un par de colegios en Leganés, Valle-Inclán y Verbena; a este último acude mi hija y puedo dar fe de lo fantástico que es; no voy a extenderme en las bondades del centro, sólo os pido que, si es posible, remitáis a vuestros contactos la propuesta de firma on-line de Change.org que es portada de nuestro blog: 

http://ampaverbena.blogspot.com.es/


 y, para los que no puedan, adjunto una hoja de firmas tradicional, por si os cuadra incluirlo en alguno de vuestros actos. 
Os quedo muy agradecida. 
Un saludo
Patricia


ZULEMA (ALCALÁ HENARES)
Hola.

Os cuento como se va desarrollando todo. Tuvimos una Asamblea informativa en el barrio el 29 de noviembre al que acudieron invitados los concejales (el de Educación del PP y también del PSOE, IU y UPD)
La Asamblea se desarrolló fenomenal. Hablamos los representantes del colegio (AMPA y algunos padres), representantes de la Federación de APAS y de AAVV de Alcala. Conseguimos hilar todo con bastante coherencia y educación.  Todos los argumentos se resumen en:

  • que nadie ha presentado ningún documento técnico ni pedagógico para el cierre
  • que no se han sentado a hablar con anterioridad cuando así estaban avisados que se haría
  • y que a nuestro entender esto obedece a una estrategia de acose y derribo a la educación pública: aumento de la oferta de las plazas concertadas, masificación de algunos centros (los bilingües), desapariciión de recursos materiales y humanos, el "vaciado"´de otros centros (en el Zulema por imposición), y por último, la fusión con la excusa de que son deficitarios.
  • Además nos hacemos la pregunta de ¿a quién le interesan esos terrenos?
  • La presidenta del AMPA Iplacea (un colegio bilingüe de la zona que está "hasta arriba" de niños) incluso planteó que la mejor solución hubiera sido que se movieran ellos. 
  • Se planteó en varias ocasiones, si no sería el momento de revisar los conciertos educativos en lugar de cerrar centros públicos.
Se le dio la palabra al Concejal y se negó a hablar. Dijo que él estaba allí sólo como invitado ¿puedes imaginar que un responsable político de Educación de una ciudad no sea capaz de tomar la palabra en un foro en el que se está informando sobre el cierre de dos colegios? Pues así fue y las personas del público se lo reprocharon de forma muy digna, muy educada pero muy clara y firmemente. Sugirió una reunión conjunta de las AMPAS y los responsables de la Consejería. Realmente, una actitud cobarde y provocadora hacia los asistentes. En definitiva se quedó sin argumentos.
Los que sí tomaron la palabra fueron el resto de representantes poíticos (PSOE, IU y UPD). Van a hacer una moción conjunta que llevarán al Pleno el día 18. Allí nos invitaron. 

Por ahora, estamos preparando la marcha-manifestación que hemos convocado el lunes 10 de diciemmbre, a las 9 de la mañana (a la que vendrán los colegios de Coslada que también quieren cerrar). 

La mani saldrá desde el Colegio Zulema (frente a Nuevo Alcalá, al final del Paseo Pastrana) hasta la Dirección Territorial de la Consejería de Educación (en el IES Antonio Machado, la antigua Universidad Laboral).

Te mando la  convocatoria para que puedas darle difusión.  Y por supuesto si podéis uniros aunque sea al final del recorrido para hacer más bulto frente a la Consejería ¡fantástico!

Yo no me aclaro mucho con el Facebook, pero si estás interesado y te manejas o quieres darle publicidad a nuestro asunto, te pongo los enlaces (del ampa Zulema y de una plataforma creada al efecto): 


Se me olvidaba, también se ha creado una petición para recoger firmas en una plataforma digital, si podéis apoyar y difundirlo, os lo agradezco. 
(perdona porque me he alargado mucho)

Muchas gracias. Un abrazo. 

Isidora

No hay comentarios:

Publicar un comentario