miércoles, 30 de enero de 2013

CARNAVAL 2013: 100% PÚBLICO

¿Eres una ciudadana afectada por los recortes en sanidad o educación? ¿Eres médico, profesora, alumno, docente, bombero, paciente, maestra o familiar de alguno de estos grupos? ¿Eres sensible a los problemas sociales? Si es así, seguro que te gustaría participar en nuestra charanga-reivindicativa el próximo 10 de febrero que tiene como lema 100% PÚBLICO, LO PÚBLICO NOS UNE. 





 

Acta EdukFuenla 24 enero


miércoles, 23 de enero de 2013

COMO UNA RANA EN AGUA CALIENTE


El desmantelamiento de la Educación Pública obedece a una acción sistemática que se viene aplicando en diferentes territorios desde hace mucho tiempo. En el informe actualizado de Soy Pública que enlazamos a continuación podéis observar una lista de decisiones que afectan gravemente al sistema educativo público. 

INFORME DE SOY PÚBLICA.

Como los recortes y agresiones se han ido implementando paulatinamente en un periodo largo de tiempo nos hemos acostumbrado a que nos cuezan poco a poco y hemos perdido la capacidad de reaccionar. Igual que la rana del siguiente vídeo. 

La rana en agua caliente from El Oro de los Dioses on Vimeo.

martes, 22 de enero de 2013

Grandes voces gritan: PAREMOS LA LEY WERT

Un conjunto muy importante de colectivos ciudadanos, entre los que se encuentra Aulas en la Calle, participa en la plataforma STOP LEY WERT. Aquí os dejamos un vídeo del acto en el que se presentó el manifiesto Paremos la Ley Wert.

ACTA ASAMBLEA AULAS EN LA CALLE 21E

domingo, 20 de enero de 2013

¿CONOCES AL Dr. GIMENO SACRISTÁN?

Esta conversación pone sobre la mesa algunos razonamientos contundentes. Son fundamentos de un discurso de política educativa que dista mucho de ser el hegemónico, por eso interesa tanto escucharlos.

jueves, 17 de enero de 2013

24E Nueva Charla LOMCE con servicio guardería-ludoteca

Que la ley pretenda restringir la participación democrática de las familias en los centros escolares públicos no significa que padres y madres se queden de brazos cruzados. Compartir información es el primer paso para hacer comunidad educativa. Acude a una nueva ponencia de D.Pedro Uruñuela en la que seguirá explicando los efectos que tendrá la inminente LOMCE para nuestros hijos.

Video: Los problemas de la educación y las soluciones

Excelente trabajo audiovisual de nuestros vecinos de Leganés explicando de manera meridianamente clara el panorama educativo en el que estamos inmersos. Enhorabuena por la iniciativa y por el resultado tan didáctico que habéis conseguido. 

lunes, 14 de enero de 2013

Asamblea @stopLOMCE de Manises (Valencia)

Desde Valencia nos llegan excelentes noticias de un colectivo de alumnos, docentes y familias de diferentes centros educativos públicos que se unen para protestar contra la LOMCE y proponer alternativas. Se llaman stopLOMCE y sería muy positivo que les conociésemos tod@s y les ayudemos en la difusión de sus acciones a través de twitter o facebook. 

sábado, 12 de enero de 2013

ALGUNAS PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA 2013

Aunque el pasado año fue muy intenso para nosotrxs aún nos quedaron muchas iniciativas en el cajón. Fueron muchos los amigos que se ofrecieron a participar con su trabajo o su inventiva para enriquecer las sesiones, tantos que no hubo ocasión para incluirles a todos.

Queremos publicar ahora todas las iniciativas que se nos han quedado en el tintero para que sirvan de inspiración a nuevas propuestas para el año que estamos iniciando. Quizá tú que las lees puedes mejorar alguna o proponer otra diferente. El calendario 2013 está en plena construcción.

Sirva este documento como base de trabajo de cara a nuestra próxima asamblea del 
lunes 21 de enero, 
17h. Ceip Salvador Dalí 
(Fuenlabrada)
a la que estáis todxs invitadxs.

La #PancartaViajeraSTOPLOMCE se mueve

EL GNOMO VIAJERO DE AMELIE



La estrategia creativa de Amelie fue la de fotografiar al gnomo que tenía su padre en el jardín  en distintos puntos del mundo gracias a su amiga azafata. Así consiguió conmover y mover al padre.
Nosotros no tenemos azafata pero si tenemos muchos amigos en muchos puntos de España.

Queremos mover la #PancartaViajeraSTOPLEYWERT para crear una bonita cadena de favores que logre conmover a muchas personas.

Aulas en la Calle se compromete a enviarte la pancarta viajera totalmente gratis a cualquier punto de España con dos concidiciones:
  • La primera es que os fotografiéis con ella en vuestros centros educativos o lugares emblemáticos de vuestra localidad y nos enviéis alguna foto. 
  • Otra condición muy importante es que continuéis la ruta de la pancarta contactando con amigos vuestros y enviándosela. 
De momento nos han llegado peticiones desde 
  • Sant Vicent del Raspeig (Alicante), 
  • Manises (Valencia), 
  • Fuenlabrada (Madrid
  • Gijón (Asturias). 

Desde Aulas en la Calle facilitaremos la coordinación de la ruta en todo momento e informaremos de las vicisitudes de esta aventura que empieza a rodar la semana que viene. 




sábado, 5 de enero de 2013

ADIVINA QUE LES HEMOS PEDIDO A LOS REYES

 MAJESTADES RECUÉRDENLE AL SEÑOR WERT QUE EN EL MUNDO HAY NIÑOS. 



EDUCACIÓN SEGÚN WERT: COMPITE O REVIENTA


El bisoño 2013 encuentra al Sr. Wert en la parrilla de salida haciendo
cuentas de los millones que le va a costar la *aplicación de la LOMCE* y
mientras los voceros habituales siguen lanzando *cortinas de humo *desde
los periódicos mayoritarios. Que si la religión, que si la enseñanza del
castellano en Cataluña, que si el informe PISA, que si pitos, que si
flautas. Se habla de todo menos del* terrible fondo de esta contra-reforma*.
Hemos de reconocerle el mérito a tanto "enterado" que retorciendo cuatro
tópicos y torturando un par de datos núméricos construyen día tras día las
cantinelas que van anestesiándonos. Son cacofonías mal hilvanadas que bien
pueden escucharse al calor de cualquier fritanga-bar o en las mejores salas
de espera odontológicas. El truco parece estar en componer una sencilla
letra en la que aparezcan machaconamente las palabras INFORME PISA y
FRACASO ESCOLAR. Si en el estribillo incorporas de forma consecutiva un
insulto y las siglas LOGSE tu éxito estará garantizado.

Aunque si tu pretensión no es sumarte al coro de voceros habitual y, por
contra, quieres sacudirte la saturación de cantinelas anestésicas *será
mejor que te plantees algunas preguntas*:


  •    ¿Cómo resuelve la LOMCE el fracaso escolar?
  •    ¿Qué idea educación integral propone la LOMCE?
  •    ¿Fomenta la cooperación o la competición?
  •    ¿Va a continuar el proceso de privatización de la educación con esta
  •    ley?
  •    ¿Cómo va a asegurar la igualdad de oportunidades la LOMCE?
  •    ¿Qué propone esta ley para profundizar en la democratización de los
  •    centros educativos?
  •    ¿Cómo se van a mejorar los aprendizajes en comprensión lectora o
  •    matemáticas?
  •    ¿Qué prevé la LOMCE para mejorar la formación continua de los docentes?


Para todo ello te facilitamos una sencilla presentación de los compañeros
de Soy Pública.