lunes, 28 de julio de 2014

TRATO DE FAVOR

   
     El presente informe se basa en el análisis de los datos oficiales de la Comunidad de Madrid respecto a la escolarización en colegios privados-concertados sostenidos con fondos públicos en Fuenlabrada y su comparativa con la situación de recortes y supresión de aulas que está sufriendo la red pública desde hace varios años.


viernes, 18 de julio de 2014

JORNADAS DE APOYO A LAS FAMILIAS DEL ARCIPRESTE

   
     A pesar de que la administración educativa es un muro para las justas demandas de las familias del CEIP ARCIPRESTE DE HITA, pronto cumplirán un mes durmiendo en el porche de entrada de su colegio defendiendo el derecho a una educación pública de calidad para sus hijos en su propio barrio. Con ello también están defendiendo el sistema público en general contra la privatización y a los hijos de todos los demás vecinos de Fuenlabrada que serán, a la postre, los principales beneficiarios. 

     Precisamente por ello, dado el enorme calado de su reivindicación, cuentan con un enorme apoyo de los colectivos sociales de su entorno y, además del constante acompañamiento, esta semana ese apoyo se va a materializar en las acciones que en estas líneas describimos para que las conozcas y las secundes.


APOYO AL ARCIPRESTE
18 al 24 DE JULIO


VIERNES 18 JULIO


  • 20.00h Castillo hinchable para los niños y niñas.


21.00h. FÉLIX FERNÁNDEZ en concierto.
CEIP ARCIPRESTE DE HITA 
AVDA. ESPAÑA, 26


Félix Fernández

      
Estrellas y Universos


SÁBADO 19 JULIO
CEIP ARCIPRESTE DE HITA 
AVDA. ESPAÑA, 26


  • 20.00h Castillo hinchable para los niños y niñas.


20:00h. Sesión de juegos, talleres y cuentacuentos.




20:30h. BAILA ZUMBA.




DOMINGO 20 JULIO

  • 20.00h Castillo hinchable para los niños y niñas.


21:00h VENTURA CANALLA en concierto.

CEIP ARCIPRESTE DE HITA 
AVDA. ESPAÑA, 26






JUEVES 24 JULIO


Concentración frente a la Consejería de Educación
12.00h C/Alcalá 30-32 Madrid



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Estas son las propuestas para culminar este primer mes de encierro, pero las familias ya están planificando las acciones para completar el verano, llegar a septiembre y resistir hasta que les concedan el aula para sus hijos e hijas. 


miércoles, 16 de julio de 2014

REVISTA DE PRENSA FUENLABRADA RESISTE

     Solo pedimos un aula para nuestros hijos. Detrás de esta sencilla demanda se esconden una tremenda energía y un convencimiento a prueba de bombas. Las 19 familias que llevan más de tres semanas encerradas en el CEIP ARCIPRESTE DE HITA de Fuenlabrada siguen resistiendo con un apoyo social cada vez mayor y no tienen pensado desistir hasta que no consigan su objetivo.

     Este conflicto no está pasando desapercibido ni para los movimientos ciudadanos, ni para las redes sociales, como tampoco lo ha hecho para los medios de comunicación. A continuación os presentamos algunas de las referencias que se han publicado en las últimas semanas sobre el conflicto educativo de Fuenlabrada.


http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20140625/54410407319/la-marea-verde-cierra-el-curso-con-nueva-protesta-frente-a-la-consejeria.html

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20140625/54411299228/padres-se-encierran-en-dos-colegios-de-fuenlabrada-contra-el-cierre-de-aulas.html

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20140704/54411582283/once-dias-de-encierro-en-un-colegio-de-fuenlabrada-para-que-abran-un-aula.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1609263

http://www.sermadridsur.com/noticias/sin-acuerdo-sobre-el-arcipreste-de-hita-de-fuenlabrada-tras-la-reunion-con-el-director-de-la-dat_42757/

http://www.sermadridsur.com/noticias/educacion-madrid-sur-no-da-marcha-atras-en-el-cierre-del-aula-de-primaria-del-arcipreste-de-hita-de-fuenlabrada_42196/

http://www.sermadridsur.com/noticias/educacion-contesta-a-los-padres-del-arcipreste-de-hita-de-fuenlabrada-negandoles-la-apertura-del-aula_42377/

http://www.sermadridsur.com/noticias/denuncian-en-fuenlabrada-masificacion-por-fusion-de-aulas-en-cursos-con-ninos-de-educacion-especial_42320/

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/reform/educacion/noticias/5943277/07/14/Valdemoro-tendra-240-nuevas-plazas-publicas-de-Secundaria-el-proximo-curso.html#.Kku8nTfdecKuVyH

http://www.elicebergdemadrid.com/noticia/43908/Fuenlabrada/Las-manifestaciones-del-Arcipreste-de-Hita-llegan-a-Leganes.html

http://www.elicebergdemadrid.com/noticia/43775/Com-Madrid/IU-exige-el-fin-de-la-privatizacion-de-la-educacion-infantil.html

http://www.eldiario.es/sociedad/dias-encierro-apertura-aula_0_279622353.html

http://www.gentedigital.es/alcorcon/noticia/1430063/padres-de-ninos-que-no-han-sido-admitidos-en-el-colegio-arcipreste-de-hita-se-encierran/

http://www.gentedigital.es/fuenlabrada/noticia/1435843/los-padres-de-los-21-ninos-sin-plaza-se-manifiestan/

http://www.gentedigital.es/fuenlabrada/noticia/1434993/fuenlabrada-pide-a-figar-una-reunion-urgente-para-buscar-solucion-a-los-padres-encerrados-del-arciprestre-de-hita/

http://fuenlabradanoticias.com/encierro-de-padres-de-alumnos-en-el-ceip-arcipreste-de-hita-de-fuenlabrada/

http://www.vocesdepradillo.org/content/si-se-puede-fin-del-encierro-en-el-colegio-publico-carlos-cano-de-fuenlabrada

http://portaldelsur.es/not/22267/manifestacion_para_demandar_mas_plazas_de_educacion_infantil_en_fuenlabrada_/

http://www.yometiroalmonte.es/2014/07/08/privatizacion-educacion-imagen/

http://www.lamarea.com/2014/07/14/reclaman-aulas-para-sus-hijos-encerrandose-en-un-colegio-durante-tres-semanas/

http://madrisfera.com/?p=1603

http://www.diariofuenlabrada.com/__n2917598__Los_padres_del_colegio_Arcipreste_de_Hita_se_manifiestan_en_Legan26eacute3Bs__ante_la_Direcci26oacute3Bn_Territorial_de_Educaci26oacute3Bn.html
http://www.meneame.net/m/actualidad/fuenlabrada-resiste-contra-privatizacion-segregacion

http://www.vocesdepradillo.org/content/manifestacion-de-padres-y-madres-del-colegio-arcipreste-de-hita-de-fuenlabrada

http://www.teachersolidarity.com/blog/madrid-parents-occupy-school-in-fight-for-public-education

http://ondafuenlabrada.es/encierro-de-los-padres-de-alumnos-de-los-colegios-arcipreste-de-hita-y-carlos-cano/

http://www.meneame.net/m/actualidad/privatizacion-imagen

http://www.lahaine.org/index.php?p=78734

http://www.tmex.es/vecinxs-fuenlabrada/

LA SEXTA NOTICIAS


     Para valorar el impacto en redes sociales también os invitamos a poner el hashtag #FuenlabradaResiste en twitter o buscar Fuenlabrada Resiste en facebook.



jueves, 10 de julio de 2014

Las familias luchando están educando

     Después de diecisiete días de encierro en el CEIP Arcipreste de Hita de Fuenlabrada cualquiera puede darse cuenta de que estas familias dicen cosas muy importantes (salvo los que gobiernan en nuestra región), pero más importante aún es cómo lo dicen. Están dando una lección de compromiso con su barrio, de amor por sus niños - que son todos los niños-, de altruismo, de apoyo mutuo, de inteligencia colectiva y de valentía. 

  
     Asomarse en estos días al colegio es entrar en una zona de construcción social con todas las dificultades que ello conlleva y con la ilusión para llevarlo hacia delante. Estas familias saben organizarse, están entusiasmadas y tienen una conciencia sobre lo que significa la educación pública que más la quisiéramos todos en posesión de los que dirigen la Consejería de Educación. 



      Decía Jose Luis Sampedro que "nos educan para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres". Así, consiguen que nos sintamos seres "inevitablemente" adaptados a la vida en el mercado porque entendemos que ese es nuestro hábitat natural y todas las normas que regulan las transacciones mercantiles serán válidas, entonces, para las relaciones humanas. No importa pisar al que viene debajo, ni traicionar al amigo, porque todo se mide bajo parámetros de rentabilidad. Importa producir y consumir; y cuanto más mejor. 



     Nos hacen olvidar que las personas solo podemos desarrollarnos como tales dentro de una comunidad y cuanto más viva mejor. Nos hacen olvidarnos de la responsabilidad que tenemos hacia el grupo social que nos acoge, nos protege y nos enriquece. Todo se soluciona con un intercambio de productos por dinero, o lo que es lo mismo, productos a cambio de tiempo de nuestra vida. Pues bien, todos estos esquemas de pensamiento están saltando por los aires en el encierro del Arcipreste gracias a la actitud de un grupo de familias.




     Una breve reflexión sobre estas cuestiones consigue que cualquier persona preocupada por el futuro perciba como algo imprescindible cuidar y fortalecer el entorno social donde se desarrollarán los niños. Pero, ¿qué papel juega la educación pública en todo esto? Y, ¿cómo podemos interpretar los recortes que estamos viendo?

     Cuando se ataca a la educación pública (normalmente bajo equivocadas premisas economicistas) se olvida que la sociedad, al igual que sucede con cualquier sistema, se rompe siempre por el eslabón más débil; por lo que fortalecer la comunidad pasa por mejorar la atención a los colectivos que son más sensibles. Por eso estas familias piden un sistema público fuerte e inclusivo que llegue a cada barrio.

     Todas las familias quieren que sus criaturas sean felices ahora y en el futuro, y comprenden que para que sus hijos tengan una vida plena deben desenvolverse en una sociedad civilizada y próspera; siendo la educación pública la principal herramienta para construir ese contexto social. Tampoco los políticos que se quieran llamar progresistas pueden olvidarlo y deberían colocar siempre en el primer orden de su agenda a la educación pública inclusiva.

 

    Sacar del ostracismo a la infancia y poner de moda a los niños - a todos los niños- es una tarea urgente de la sociedad del siglo XXI, en el Arcipreste lo saben y lo ponen de manifiesto. Por eso también es muy necesario denunciar abiertamente todos los discursos de política educativa que pretendan eludir a los niños y colocar los intereses corporativos, electorales o económicos en zona de preferencia.

     Por el bien común, tenemos que tomar partido por la educación pública, parar la maquinaria privatizadora y asegurar los medios suficientes para construir -repetimos- un sistema público inclusivo que llegue a cada barrio. Es el momento de luchar por cada aula pública, por cada recurso público, por cada tiza, frenando así el desmantelamiento de la escuela de los niños –de todos los niños -. 

     Las familias del Arcipreste de Hita están demostrando que romper esquemas y luchar por lo público no solo es posible, sino que es edificante minuto a minuto. Puede que la Consejería de Educación no les escuche de momento, pero es seguro que el resto de la ciudadanía es inteligente y sí les está escuchando.

#FuenlabradaResiste

martes, 8 de julio de 2014

Fuenlabrada resiste contra la privatización y la segregación


     Hoy se cumplen quince días de encierro de las familias del CEIP ARCIPRESTE DE HITA. Su lucha va más allá de la apertura de un aula de infantil y se contempla en el marco de la defensa del derecho a la educación. Con su reivindicación están denunciando la privatización y la segregación educativa que se está produciendo en la Comunidad de Madrid. Quieren mantener la oferta educativa pública de calidad en su barrio y para eso le están salvando la vida a su colegio. Ahora falta que la administración de la Comunidad de Madrid entre en razón.

     La privatización y la segregación son dos fenómenos que se retroalimentan. Eliminar la gratuidad de la educación produce la exclusión de los que menos tienen, pero a su vez, la segregación también refuerza la privatización puesto que la selección del alumnado por nivel socio-cultural o por capacidades es una manera de separar a los más rentables de los menos rentables buscando el mayor beneficio para la empresa. Esto sucede dejando normalmente a los “más rentables” en manos de la educación privada y a los “menos rentables” en la pública. (Mancebón y Pérez, 2007 Universidad de Zaragoza).



       Los datos del propio Ministerio de Educación Ciencia y Deporte son contundentes. En etapas obligatorias, el porcentaje de alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) o de alumnos extranjeros en la pública es prácticamente el doble que en la concertada – ambas sostenidas con fondos públicos -. (Cifras y Datos 2013/2014 MECD)

     En Fuenlabrada, conocemos casos en distintos barrios de centros públicos ordinarios que triplican (6%) la tasa nacional de ACNEE en las etapas obligatorias (1,9%). Por ello sería muy deseable que pudiésemos contrastar estos datos particulares con estadísticas globales, pero parece que la tendencia de la Comunidad de Madrid es la de restringir la transparencia de la gestión educativa, como está sucediendo con la transformación de la antigua Comisión de Escolarización en el actual Servició de Apoyo a la Escolarización (SAE).

    Constituiría un gran motivo de alegría que el propio SAE, o bien el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), la Concejalía de Educación de Fuenlabrada o cualquier organismo que dispusiese de los datos pertinentes, denunciase cualquier tendencia a la acumulación de ACNEE en centros concretos.

     Y cuanto más abajo cae un alumno el escalafón educativo, más invisible se hace. La excelencia, la exclusividad, el bilingüismo, los rankings, las pruebas externas y la competición son quimeras que hoy día deslumbran a la sociedad; relegando así a los niños con más necesidades. En definitiva, estamos alimentando un sistema educativo que estratifica la sociedad justo a la medida de la economía caníbal que nos domina. 

Privatización en una imagen

     
      Supresiones de aulas públicas, fusiones de centros públicos, aumento consiguiente de ratios y, mientras eso sucede, la concertada -también sufragada con los impuestos de todos- permanece en un cómodo segundo plano. Esta es la tendencia de privatización encubierta que estamos denunciando desde hace dos semanas en el encierro del CEIP ARCIPRESTE DE HITA. 

     En honor a la verdad, Fuenlabrada tiene la mitad de implantación de centros de educación concertada -25%- que el promedio de la Comunidad de Madrid -50%- y está algo por debajo de la media nacional -32%-. Sin embargo no queremos quedarnos con la foto fija, sino con el proceso que de forma encubierta se está produciendo en el municipio al igual que en el resto de la región. 

      Es innegable que la natalidad ha descendido y existen causas demográficas que pueden justificar una menor demanda de plazas educativas. Lo que no es aceptable es que los "ajustes" los sufra siempre el sistema público. Recordemos que en el último lustro todos los centros educativos que se han cerrado en Fuenlabrada han sido de titularidad pública, cuando las plazas concertadas también están sostenidas con fondos públicos. 


     Pensamos que dejar a un centro en linea 1 en el nivel de infantil 3 años (una sola clase para esta edad) es estrangular al colegio, que irá perdiendo alumnado año tras año hasta desaparecer en el plazo de pocos años. 

     

     El CEIP Arcipreste de Hita es el último colegio público de su barrio y, aunque existen algunos otros colegios públicos en barrios próximos, lo más destacable es la oportunidad de negocio que se les brinda en bandeja a los cuatro concertados que lo rodean si terminase desapareciendo esta escuela. 



martes, 1 de julio de 2014

#FuenlabradaResiste

La comunidad educativa de Fuenlabrada está en llamas. 

     El proceso de escolarización 2014/2015 de Fuenlabrada se ha convertido en una mezcla de desinformación y recortes. Esto ha encendido la mecha de  las comunidades educativas de dos centros públicos de la localidad y ha puesto en evidencia el proceso de privatización encubierta que supone la aplicación del decreto 29/2013 de libertad de elección de centro escolar. 


Los recortes de aulas en los centros públicos de Fuenlabrada se habían anunciado a cada centro hace dos meses mediante el sistema informático propio de la Consejería de Educación. En este lapso algunas asociaciones de madres y padres han mostrado su disconformidad mediante escritos a la Administración, recogidas de firmas o reuniones con los responsables de la Dirección de Área Territorial. Pero las familias estaban preocupadas, el tiempo pasaba y las soluciones no llegaban. 

Finalmente, las familias reunidas en las respectivas asambleas de sus centros han decidido dar un paso más y el 24 de junio comenzaron un encierro simultáneo en los colegios Carlos Cano y Arcipreste de Hita. 



En el colegio Carlos Cano se han conseguido frenar los recortes y no se cerrarán ninguna de las dos aulas previstas. Era una completa barbaridad pasar de once a nueve clases de quinto y sexto totalmente masificadas. 

Por su parte, en el Arcipreste de Hita las familias permanecerán encerradas hasta que consigan que se abra una segunda aula para los veinte niños y niñas que habiendo solicitado este centro, se quedan fuera. Lo más grave es que en el colegio concertado próximo disfrutan de dos aulas teniendo menos solicitudes.

No estaría de más que alguien con capacidad y acceso a los datos reales pudiese hacer público un análisis comparativo de los datos generales de escolarización de la educación pública respecto a la concertada.